El confinamiento social y el paro de actividades no esenciales desplomó las ventas de coches en el país en el mes de abril de 2020, donde sólo se vendieron 34 mil 903 unidades, es decir, una caída de 64.5% respecto a las unidades comercializadas en el cuarto mes del 2019, informó el Inegi.

En cifras acumuladas, de enero a abril de 2020 se vendieron 331 mil 580 vehículos ligeros nuevos, una caída de 23.1% en relación al mismo periodo del 2019; cabe recordar que el cierre de actividades por la emergencia sanitaria comenzó a finales de marzo y las distribuidoras de coches tuvieron que suspender actividades en los pisos de venta.

Estos resultados se dan en el marco de la pandemia COVID-19 que azota a nuestro país y que ha impactado negativamente al mercado automotor ante las medidas de aislamiento social decretadas por las autoridades sanitarias para hacer frente a los contagios, la desconfianza e incertidumbre generada entre los consumidores y el deterioro de las condiciones económicas de muchas familias”, reconoció Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

El directivo explicó que a pesar del desplome, la comercialización de vehículos ligeros en abril fue “menos mala” a lo estimado por AMDA, pues influyó que se contabilizaron operaciones que se habían cerrado en marzo y de las cuales se tenía pendiente la entrega física del auto, como es la práctica administrativa del sector.

Otro factor favorable fue la concreción de algunas operaciones de flotillas, en el sector público y privado, que no se consideraron en la proyección de ventas”, dijo.

También reconoció que se mejoró la capacidad de ejecución de las ventas a distancia, utilizando las tecnologías de la información por parte de los distribuidores y encontrando una mayor confianza de los consumidores para su realización.

Al considerar las firmas que venden el mayor número de unidades en el país, Nissan tuvo una contracción en sus ventas de 62.1% en el cuarto mes del año, al vender 6 mil 919 unidades; General Motors comercializó 5 mil 716 coches, una caída de 64.6%, y Volkswagen vendió 4 mil 779 autos, una baja de 65.8%, frente a lo que comercializaron en el mismo periodo de 2019.

Mientras que los autos de lujo fueron los que reportaron las peores cifras, como Smart, con un desplome de 100% al no vender ninguna unidad, Acura y Jaguar con caídas cada uno de 90%, Rand Lover una baja de 57.1% y Lincoln, de 57.8%.

La japones Nissan tuvo el 20.4% de participación de mercado, seguido de General Motors, con el 16.9%, Volkswagen, el 13.9%, Toyota, el 8.3%, KIA, un 7.4·y Honda, el 5.2%. Otros participantes como FCA, Mazda, Ford y Hyundai alcanzaron menores participaciones.