Cada año, millones de perros son abandonados en las calles convirtiéndose en víctimas del maltrato e indiferencia por parte de los seres humanos.

Este 27 de julio, en el Día Internacional del Perro Callejero, se hace un llamado a visibilizar esta lamentable situación de abandono, así como promover la adopción. En 2008 el periodista chileno Ignacio Gad estableció esta fecha para crear conciencia sobre el maltrato que viven los lomitos al ser abandonados en las calles, resaltando la necesidad de darles un hogar.

De acuerdo con el portal Aristegui Noticias, si todos los perros y gatos en situación de calle decidieran reunirse en el Zócalo de la Ciudad de México, podrían llenarlo 10 veces, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que el 70 por ciento de los caninos y felinos en el país no tienen hogar.

A julio de 2023, el abandonó de animales sigue viviendo las repercusiones de la pandemia por la COVID-19, durante la cual, se agudizo el abandono en un 15 por ciento desde su inicio, con más de la mitad de los casos reportando que el abandono se dio porque “ya no los querían”.

De acuerdo con la organización AnimaNaturalis, México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en incidencia de maltrato animal, además, el país es primer lugar con mayor índice de abandono de perros.

“Siete de cada diez animales domésticos sufren maltrato y mueren al año aproximadamente 60 mil animales por esta causa”, señala.

De 2020 a 2022, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia recibió más de 17 mil 600 reportes por maltrato animal solo en la Ciudad de México.

A pesar de las altas cifras de maltrato animal, en México solo existe una sentencia condenatoria por el delito, y fue por el caso de envenenamiento de los perritos Athos Tango en Querétaro.

¿Cómo reducir las cifras de abandono?

  • Adopción responsable
  • Educación y cuidado responsables
  • Esterilización
  • No a la crianza de perros