La venta de cerveza aumentó en un 80 por ciento en la primera mitad de junio de 2023, la razón: el calor que atormenta al país, al menos así lo confirmó la Alianza Comercial de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

La alianza espera que el aumento en el consumo de cerveza entre los mexicanos se mantenga ante las elevadas temperaturas. Según el organismo la venta de esta bebida alcohólica se disparó en las tienditas y en las zonas costeras y turísticas del país.

Incluso, ANPEC informó que, en algunos canales de venta y distribución, la cerveza registra un desabasto parcial, pues algunos puntos de comercio no cuentan con todas las variedades y presentaciones. Además, algunos proveedores han acusado que no tienen producto suficiente para cubrir la demanda.

La tendencia es que la venta de cerveza aumente los fines de semana, de jueves a domingo, siendo el sábado el día más fuerte, pero desde que inició la tercera ola de calor, la venta de esta bebida se ha mantenido constante a lo largo de toda la semana, pues muchos mexicanos ocupan la cerveza para refrescarse y matar un poco el calor que aflige al país.

Sin embargo, ante la Temporada de Calor las cerveceras saben que incrementa el consumo, por lo que  por lo que en verano la industria aumenta la producción de esta bebida. Aunque, ANPEC acusó que todavía no llega el verano y ya hay desabasto parcial de cerveza.

De acuerdo con datos de Forbes, la industria cervecera es el sustento de 5 mil familias de agricultores de cebada. La cerveza mexicana tiene casi un millón de puntos de venta en todo el país y este producto representa el 30% de los ingresos totales de más de 800 mil tienditas.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el consumo per cápita anual de cerveza en México es de alrededor de 68 litros, esto quiere decir que cada ciudadano toma alrededor de 1.3 litros de cerveza a la semana. Estos datos colocan al país en el lugar número 30 en el consumo de cerveza a nivel mundial.