El senador de Morena y secretario General del Sindicato de Mineros, Napoleón Gómez Urrutia, propuso una iniciativa de reforma para que por ley el pago de aguinaldo pase de 15 a 30 días, es decir, se duplique.

De acuerdo con la exposición de motivos de la iniciativa, comparando las percepciones por aguinaldo en otras naciones, México es uno de los países en el que esta remuneración es más baja, de 15 días de salario, cuando en varios países latinoamericanos la remuneración es de 30 días de salario o del 12 por ciento de las remuneraciones obtenidas durante un año laborado.

Gómez Urrutia, desataca que la política nacional de trabajo debe seguir fortaleciéndose para dignificar los derechos de las personas trabajadoras, garantizándoles una mejor calidad de vida a estas y a sus familias.

El aguinaldo es una prestación obligatoria en México, establecida originalmente en 1970, y es un derecho de todos los trabajadores, sin importar su tipo de contrato o posición; ademas, debe pagarse antes del 20 de diciembre de cada año y su cálculo se basa en el salario neto, después de deducciones como el ISR, cuotas del IMSS, ahorros Infonavit, entre otros.

La propuesta del morenista no fue vista con malos ojos por senadores de la oposición, del PRIPAN y Movimiento Ciudadano, quienes dijeron que habría que analizarla pero que de entrada todo lo que sea a favor de la gente, adelante.