Los integrantes de la Comisión de Salud del Congreso local, avalaron por mayoría una reforma a la ley de salud, para que en al expedición de certificados médicos prenupciales, se brinde información sobre algún padecimiento crónico e incurable, contagioso o hereditario.

Este tipo de información no debe establecerse como una restricción para casarse, sólo se busca que los cónyuges conozcan  los alcances, efectos, tratamiento y medidas de prevención de alguna enfermedad en concreto.

La propuesta fue presentada por la diputada de Morena, Vianey García Romero, en la sesión virtual de la Comisión, y se busca que la pareja establezca una cultura de la salud, para cuidarse antes y después del matrimonio y no propiciar la discriminación.

Con estos certificados médicos, ahora solo queda pendiente la reforma al Código Civil donde se eliminará la restricción de contraer matrimonio, en caso de que la pareja sufra de alguna enfermedad crónica o contagiosa como el VIH.

Cabe mencionar que la propuesta busca adicionar un segundo párrafo al artículo 278 de la ley, no es para exponer a la pareja mediante la publicación de datos personales, sino de tomar medidas de prevención ante enfermedades de cuidado como el VIH u otras patologías.