Dos de los municipios de la zona conurbada de Puebla que registran conflictos severos de gobernabilidad, inseguridad, crisis política, social y de temas urbanos, son San Pedro y San Andrés Cholula.

Ambos, gobiernos de extracción panista.

Y en ambos, también, las cosas son graves.

Por ello, el gobernador del estado, Sergio Salomón Cespedes Peregrina, no tiene la menor intención de interceder y meter mano para poner orden.

Sobre todo porque ambas administraciones municipales, encabezadas por ediles panistas, en el caso de San Pedro por Paola Angon Silva y por parte de San Andrés por Edmundo Tlatehui Percino, son todo un desastre.

Además, los tiempos electorales están encima y es momento de actuar para que a cada quien le vaya de acuerdo a sus circunstancias.

Cosa, evidentemente, que no han entendido los ediles panistas de las Cholulas, quienes están más metidos en sus temas personales que en los de la ciudadanía.

Porque así como van, están a punto de entregar sus respectivos ayuntamientos a Morena y sus aliados.

Y lo peor es que a la dirigencia estatal del PAN, encabezada por Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, parece valerle un comino lo que sucede en las Cholulas provocado por sus ediles.

Tan solo ayer, Paola Angon, edil de San Pedro, amenazó y arremetió contra los reporteros que dan cobertura a su municipio por el simple hecho de ser duros críticos de sus acciones.

No hace falta ni siquiera cuestionar a la edil con preguntas sobre los altos índices de inseguridad, ingobernabilidad y corrupción en su gestión, ya que los regidores del Cabildo de San Pedro se encargan de ello.

Durante lo que va de su gobierno, los cabildantes le han hecho ver su suerte a Paola Angon, quien incluso fue denunciada por una regidora priista, Beatriz Pérez Fragozo, a quien desalojó con la fuerza pública y contra quien ha empleado un duro acoso.

Ese es el nivel de intolerancia y represión de la edil cholulteca, quien ayer públicamente lanzó la advertencia a los medios y reporteros de que si se vuelven a manifestar, aplicará la ley y los va a encarcelar.

Así, tal como lo hizo con el reportero Juan Carlos Cacho Rodríguez, quien la semana pasada fue detenido por manifestarse y por el presunto acoso a una funcionaria del municipio.

Empero, el colmo del caso es que ayer, también, el encargado de Comunicación Social de Paola Angon, un panista de nombre Juan Carlos Oseguera Gutiérrez hizo lo mismo que su jefa y encaró a los comunicadores y ciudadanos que se manifestaron en el Ayuntamiento de San Pedro.

Los retó a demostrar sus acusaciones contra la edil panista y les recomendó ponerse mejor a trabajar.

Sin embargo, habrá que recordar que el gobierno panista de San Pedro, asesorado por el diputado local Eduardo Alcántara Montiel, yerno de Paola Angon, así como por la diputada federal Genoveva Huerta Villegas, ambos legisladores panistas, ha sido un desastre desde su inicio.

Porque por la intolerancia, discriminación y prepotencia de la edil su gabinete original tuvo que cambiar radicalmente.

Allí está el ejemplo de Sandra López Badillo, exdirectora del DIF Municipal, amiga de la hija de Paola, quien salió del Ayuntamiento de San Pedro debido a que no solapó la realización de compras fantasma en su dependencia.

Lo mismo ocurrió con la exdirectora de Egresos de la Tesorería, Gabriela Sánchez Sánchez, quien salió por cuerdas del mismo gobierno por la poca transparencia en los gastos y el manejo de los recursos del municipio.

Y algo similar sucedió con Sandra Luz Prieto Budar, extitular de Turismo, quien fue despedida por, según, no haber cubierto la expectativa de Angon. Otro caso fue el de Berenice Méndez Arévalo, quien salió del área de Recursos Humanos de San Pedro por la opacidad del gobierno panista.

Y la lista de problemas laborales y de intolerancia para con los empleados de la edil cholulteca es más larga, los cuales seguramente le van a pegar al PAN en los comicios del 2024.

En el caso de San Andrés Cholula y Edmundo Tlatehui, las cosas son algo muy parecido, pues su peor conflicto tiene que ver con algo más grave y profundo aún, con el Plan de Desarrollo Municipal.

El edil panista mantiene un enfrentamiento directo con los representantes de los siete pueblos originarios, quienes no van a permitir la ejecución del mentado plan debido a que, entre otros aspectos, pretende la creación de La Radial de San Antonio hacia Lomas de Angelópolis, obra de 49 metros que incluye expropiaciones.

Y aunque el proyecto de desarrollo ya está concluido, los representantes de los pueblos de San Francisco Acatepec, San Rafael Comac, Cacalotepec, Tlaxcalancingo, Tonantzintla, Tehuiloyocan y la cabecera municipal han dicho NO al proyecto.

Su argumento es que ellos entregaron una propuesta en tiempo y forma que constaba de aspectos para el desarrollo comunitario de la región, particularmente la implementación de polígonos de protección para el desarrollo de los pueblos que se niegan a la expansión inmobiliaria impulsada por Tlatehui.

Ya en otra edición de Posdata ofreceré detalles del fallido plan de desarrollo de Mundo Tlatehui, quien tiene un gran conflicto porque tampoco se quiere pelear con los cholultecas debido a que quiere imponer a su esposa, Guadalupe Cuautle Torres, titular del DIF Municipal, como su sucesora.

Así las cosas en las Cholulas, donde los gobiernos panistas han evidenciado que tienen todo un desastre.

[email protected]
X: @poncharelazo
Facebook: Alfonso González