Frente las manifestaciones en el Comité Directivo Estatal (CDE) por una supuesta imposición, el presidente municipal de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino, respaldó el género asignado para la candidatura por parte de Acción Nacional (PAN) y con ello, la aspiración de su esposa, Guadalupe Cuautle Torres.

Pese a que los quejosos afirman que este proceso es un excusa para darle únicamente paso a un solo perfil, en rueda de prensa aseguró que al ser un municipio importante no puede cerrarle las puertas a las mujeres y que panistas hombres deben de ser congruentes con los principios de equidad.

Mencionó que no puede oponerse a que sea una candidata quien busque la presidencia municipal y por lo menos, serán tres personas quienes se estarán registrando una vez que salga la convocatoria para el proceso interno, además de que al menos el 90 por ciento de los militantes exigen que se integre un centro de votación.

Sin embargo, son cuatro perfiles que aspiran a este cargo como la síndica municipal Felisa Jaramillo Castañeda; la ex coordinadora general del DIF, Anabel Pérez López; la militante Alejandra Castillo Martínez y la ahora presidenta honoraria del DIF, Guadalupe Cuautle Torres.

Este último cuadro causó polémica entre los panistas, quienes el pasado 19 de febrero cerraron las oficinas del partido para solicitar que se garantice la paridad de género en el proceso interno de selección de candidatos, a través de un centro de votación y que no haya imposición de perfiles.

Luego de que Tlatehui Percino anunció que buscaría su reelección y en caso de no ser él, respaldaría a su esposa. Aunque horas después el PAN dio a conocer que el género sería mujer, señalaron que la dirigencia estatal no había establecido una fecha exacta en la que se llevaría a cabo el procedimiento, lo cual generaría incertidumbre entre los aspirantes.