Muy sorprendente resultó para muchos la reunión que la noche de ayer sostuvo el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina con la exedil capitalina Claudia Rivera Vivanco, la peor enemiga política del barbosismo.

Claudia nunca fue bien recibida en Casa Aguayo.

Nunca, desde que el finado ex gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta asumió las riendas del estado.

Se trataron poco pero muy mal.

Barbosa la acusó de haberlo traicionado en la elección en la que perdió la gubernatura ante la exgobernadora panista Martha Erika Alonso Hidalgo (qepd).

Denunció públicamente que Claudia Rivera pactó con el PAN y con su candidata para derrotarlo en la capital con apoyo del grupo de Morena que encabeza la exedil.

Entonces, nunca hubo ni entendimiento, ni camaradería, ni buen trato entre Claudia Rivera y Miguel Barbosa, quien amenazó con perseguirla por sus presuntas irregularidades como administradora de la capital poblana.

La guerra entre ambos duró hasta la muerte de Barbosa.

Sin embargo, hoy Claudia parece haber reconciliado y pactado con el nuevo líder del grupo morenista en el poder, el gobernador Sergio Salomón.

Me pegunto ¿cuáles serán los verdaderos motivos del mandatario para reconciliar con el grupo de Claudia?

¿Sabrá algo que nosotros los poblanos no?

¿Habrán sido órdenes dictadas desde Palacio Nacional, porque últimamente el gobernador por allí ha estado?

¿Será congruencia política y personal sobre la equidad y el piso parejo que promueve el mandatario de cara al 2024?

¿O, de plano, será cierto aquello de que en Puebla “ya toca gobernadora”?

¿Cuál será el verdadero motivo?

El gobernador, tal vez, podría estarse curando en salud, por aquello de las cochinas dudas y de que en Puebla toca candidata y no candidato para Morena en los próximos comicios federales.

Empero, Sergio Salomón Céspedes ya se sentó con los primos Mier, con Alejandro Armenta Mier, líder del Senado; y con Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena en la cámara de diputados federal, aspirantes a sucederlo en el cargo, por lo que es podría haber sido el motivo de la reunión.

Algo sí hay que reconocer sobre el acto, que si Barbosa hubiese visto la escena se habría vuelto a morir del coraje.

Lo cierto es que Claudia Rivera, pese a las críticas y a sus detractores, sigue caminando paso a paso.

Un detalle que no hay que perder de vista, luego de la reunión, es que el gobernador Sergio Salomón no presumió la reunión con Claudia en sus mensajes de redes sociales, como regularmente suele hacerlo.

Tuvo que ser la misma Rivera Vivanco la que diera a conocer el encuentro, también a través de sus redes.

En Twitter escribió: “Trabajo y unidad, una gran estrategia por nuestro estado y nuestro país. Espero que estas propuestas sean de utilidad para la tarea a favor de la equidad de género y el medio ambiente. Gracias gobernador Sergio Salomón por este encuentro. ¡Muy agradable reunión!”.

Ver para creer.

Un signo más de que el barbosismo se está diluyendo y extinguiendo, pero la era salomónica renace y se está fortaleciendo.

Desde aquí mi más sentido pésame a la familia, amigos, colegas y todos quienes sufren la perdida, por el terrible y cobarde asesinato, del periodista Marco Aurelio Ramírez Hernández.

Marco Aurelio fue asesinado ayer 24 de mayo del 2023, a los 69 años, cuando conducía su automóvil Volkswagen, color negro, por las calles del fraccionamiento Agua Blanca del municipio de Tehuacán, y cuando de pronto hombres armados lo interceptaron y acribillaron a balazos.

Hasta antes de su asesinato, Ramírez Hernández se desempeñó como director del portal “Siguiendo la pista”, además de haber colaborado con medios locales como Radio Estéreo 99.5 FM, La Opinión y Periódico Central.

Con Marco Aurelio, suman 5 los periodistas asesinados en México en lo que va del 2023: Gerardo Torres Rentería, de Guerrero; Abisaí Pérez Romero, de Hidalgo; Ramiro Araujo Ochoa, de Baja California; y Carlos Acosta Córdova, de la Ciudad de México.

Participó en la investigación contra el cura pederasta Nicolás Aguilar Rivera, quien abusó sexualmente de más de un centenar de niños.

Además, fue titular de la Dirección General de Gobierno del Ayuntamiento de Tehuacán durante la administración del exedil de Morena Felipe Patjane, actualmente presó por diversos delitos.

Ojalá que el gobierno del estado tome cartas en el asunto para que se haga justicia y den con los asesinos.

Pero, sobre todo, ojalá que de una vez por todas ya paren los atentados y homicidios contra la prensa en México.

poncharelazo@yahoo.com.mx

En twitter: @poncharelazo

Facebook: Alfonso González