Si las cosas no cambian de última hora como ha venido sucediendo, será esta misma semana cuando queden definidas las candidaturas a las 16 diputaciones federales en Puebla por Morena.

Competencia que, evidentemente, fue menor –menos ríspida– en comparación con la lucha por las candidaturas a las diputaciones locales y las presidencias municipales, donde los morenos se están dando con todo.

Porque, desde luego, nadie se quiere quedar bailando –sin cargo, sin chamba y sin salario– ante la avanzada que permite vislumbrar un triunfo electoral para Morena en la gubernatura del estado, en la figura de Alejandro Armenta Mier.

Tal vez por eso, Claudia Rivera Vivanco, exedil de Morena, esté empeñada en llevarle las contras al grupo que controla, administra y manda en el estado, encabezado por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Y es que dicen que visitó a Mario Delgado Carrillo, líder nacional de Morena, para advertir que si no le dan la candidatura al gobierno de la ciudad, el cual le entregó en bandeja de plata al PAN y a Eduardo Rivera Pérez, su grupo no va a operar en 2024.

Como siempre, la amenaza velada y la insubordinación de los Rivera Vivanco salió a flote.

¿Qué pensará de esto Alejandro Armenta, quien resultaría el más afectado por los caprichos de Claudia y su parentela?

El caso es que la designación de los aspirantes a alguno de los 16 distritos federales en Puebla parece que ya está definida, desde luego con la venia del mismo Armenta.

Son más de 60 los aspirantes, alrededor de 66, por lo que la segunda fase quedó prácticamente concluida y ahora las diputaciones federales deberán definirse entre los siguientes aspirantes.

Distrito 1 (Huachinango): Maribel Ruiz, Heliodoro Luna Vite, Liliana Luna Aguirre, Julio César Cruz Márquez Castillo, Marco Antonio Natale y Jorge Luis Fuentes Carranza.

Distrito 2 (Zacatlán): Isabel Peñuri, Yola León, María del Carmen Cabrera Camacho, Emiliano Vázquez Bonilla y Fátima Cruz.

Distrito 3 (Teziutlán): Concepción González Molina, Saúl Fernández y Esther Martínez Romano.

Distrito 4 (Libres): Román Bartolo Pérez, Raúl Pineda Raygoza, Juan Antonio González y Juventino Sánchez Gálvez.

Distrito 5 (Texmelucan): Angélica Alvarado, Norma Layón, Manuel Vera, Elim Garzón Badillo, Noé Peñaloza Hernández y Jaime Baltierra García.

Distrito 6 (Puebla): Edson Armando Cortés, Iván Camacho, José Luis González Acosta, María Luisa Conde y Gissel Santander.

Distrito 7 (Tepeaca): Sandra de Yta y Raymundo Atanacio Luna.

Distrito 8 (Ciudad Serdán): Berenice Heredia, Julieta Vences, Mario de la Rosa y Odette Almazán.

Distrito 9 (Puebla): Alfredo Rodríguez Victoria, Tony Gali Jr., David Rivera y Maricela Reyes Rosete.

Distrito 10 (San Pedro Cholula): Sergio Ángelo Ávila, Pablo Salazar Vicentello, Adán Xicale, Jorge Fernández Gutiérrez y José Momox.

Distrito 11 (Puebla): Abiud Castillo, Natalia Suárez, Andrea Laurenhi y Alejandra Talavera.

Distrito 12 (Puebla): Carlos Hernández, Mayte Rivera Vivanco y Edurne Ochoa.

Distrito 13 (Atlixco): Mario Carrillo y Juanita Marmolejo.

Distrito 14 (Izúcar): Manuel Vega Suck, Melitón Lozano Pérez, Neli Maceda Carrera, América Rosas Tapia, Javier Santiago, Jessica Ariza, Tacho López Rojas y Rubero Suárez Salgado.

Distrito 15 (Tehuacán): Marco Balseca y Aracely Celestino.

Distrito 16 (Ajalpan): Inés Parra Juárez, Rene Pereyra y Vicente López de la Vega.

Como se verá, en esta lista hay actuales legisladores federales, quienes buscan la reelección, así como presidentes municipales en funciones y nuevos personajes que se quieren meter a la Cámara baja del Congreso de la Unión a representar a Morena.

Llama la atención la aspiración de dos de las ediles más polémicas, las cuales han resultado todo un desastre para Morena por sus malos gobiernos, Angélica Alvarado y Norma Layón. Ambas tienen mucha cola que les pisen porque gobiernan dos municipios donde reinan la inseguridad y el crimen organizado.

El diputado federal y aspirante al mismo tiempo que parece tener prácticamente amarrada su reelección por ser uno de los más fieles operadores y seguidores de Alejandro Armenta es Raymundo Atanacio.

Mientras tanto, en el Distrito 9 Tony Gali Jr. es quien contenderá representando al Partido Verde, por lo que garantiza un triunfo seguro para la coalición que encabeza Morena.

En la pelea por el 12, la activista, consultora y defensora de los derechos de las mujeres Edurne Ochoa es quien parece perfilarse, pues los consejeros de Morena y exfuncionarios con los que compite ya están muy desgastados y los poblanos no los quieren.

Si Morena quiere ganar la mayoría de los 16 distritos, va a tener que elegir a sus mejores candidatos, sin cuotas, ni cuates, a los más competitivos y con los mejores números, tal como sucedió en la definición de la candidatura a la gubernatura en Puebla.

[email protected]
X: @poncharelazo
Facebook: Alfonso González