El partido Morena publicó la lista de candidaturas a las diputaciones federales de Puebla, en la que destacan los nombres de Eduardo Castillo López, Ignacio Mier Bañuelos, Alejandro Carvajal Hidalgo, Rosario Orozco Caballero y Nora Merino.

La madrugada de este jueves se presentó el listado que confirma que la aspirante a la presidencia municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, no será candidata a diputada federal por Tepeaca.

Morena dejó pendiente nombrar las candidaturas para los distritos 5 de San Martín Texmelucan, 7 de Tepeaca y 16 de Ajalpan.

Antes de que se publicara la lista, 149 de 310 aspirantes a las diputaciones federales registrados en el proceso interno, se reunieron con Laura Artemisa García Chávez, coordinadora estatal de delegados de Morena, y el diputado federal Raymundo Atanacio Luna, coordinador de conciliación política.

Candidatos de Morena a diputaciones federales de Puebla

Distrito 1 de Huauchinango, el candidato será Miguel Márquez Ríos, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que estuvo en prisión por el delito de privación ilegal de la libertad.

Distrito 2 de ZacatlánFátima Almendra Cruz Peláez, actual diputada federal del Partido Verde (PVEM), trabajó en la SEP, fue presidenta del Frente Juvenil de Puebla e integrante de la organización Gobierno Nacional Indígena de México.

Distrito 3 de Teziutlán, Marilyn Ballesteros García, ha sido dos veces regidora del Ayuntamiento de Teziutlán; lo es actualmente.

Distrito 4 de Libres, Juan Antonio Martínez (perfil desconocido).

Distrito 5 de San Martín Texmelucan, pendiente.  

Distrito 6 de Puebla, Alejandro Carvajal Hidalgo, es diputado federal de Morena; si gana la elección por tercera vez ocupará un espacio en la Cámara de Diputados; fue aspirante a la alcaldía de Puebla y dirigente de la organización El Barzón Poblano.

Distrito 7 de Tepeaca, pendiente.

Distrito 8 de Ciudad Serdán, Ignacio Mier Bañuelos, es hijo del diputado federal de Morena, Ignacio Mier Velazco, es presidente municipal de Tecamachalco y fue diputado local del PRD.  

Distrito 9 de PueblaAntonio Gali López, fue diputado local del PRD y formó parte del gabinete del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas. Fue coordinador de la campaña del exaspirante a candidato presidencial del Partido Verde, Manuel Velasco Coello.

Distrito 10 de Cholula, Karina Pérez Popoca, fue presidenta municipal de San Andrés Cholula, actualmente es secretaria de Mujeres del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena en Puebla.

Distrito 11 de Puebla, José Antonio López Ruiz, es diputado local del Partido del Trabajo (PT), fue subsecretario de Vivienda de la Secretaría de Bienestar en el gobierno de Miguel Barbosa.

Distrito 12 de Puebla, Nora Merino Escamilla, es diputada local del Partido del Trabajo (PT) por segunda ocasión; fue militante activo del extinto Partido Encuentro Social (PES). En la LX Legislatura del Congreso fue presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y perteneció a la bancada de Morena.

Distrito 13 de Atlixco, Miguel Carrillo Cubillas, es diputado federal por segunda ocasión y primo del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo; además, fue subsecretario de Infraestructura en la administración de Miguel Barbosa.

Distrito 14 de Izúcar de Matamoros, Eduardo Castillo López, actualmente es diputado local de Morena y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla.

Distrito 15 de Tehuacán, Rosario Orozco Caballero, fue esposa del fallecido gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y otrora aspirante a la candidatura de Morena para el gobierno de Puebla.

Distrito 16 de Ajalpan, pendiente. 

Fuente: Reto Diario