Andy Rourke, bajista del grupo británico de rock alternativo The Smiths, ha fallecido a los 59 años, tras una larga enfermedad por cáncer pancreático, anunció este viernes su excompañero de grupo, el guitarrista Johnny Marr.

“Con profunda tristeza anunciamos el fallecimiento de Andy Rourke después de una larga enfermedad. Andy será recordado como un alma amable y hermosa por aquellos que lo conocieron y como un músico supremamente dotado por los fanáticos de la música. Solicitamos privacidad en este triste momento”, escribió.

Andy R

Foto: Twitter / @RoughTradeRecs

Rourke nació el 17 de enero de 1964, hijo de madre inglesa y padre irlandés. Se interesó por la música desde muy pequeño, empezó a aprender a tocar la guitarra y el bajo a los siete años.

Se unió a The Smiths de 1982 hasta 1987, año en que decidieron separarse. La banda liderada por Morrissey y conformada por Rourke, Marr y el baterista Mike Joyce, tuvo una serie de éxitos como “Heaven Knows I’m Miserable Now” y “Girlfriend In A Coma”. A lo largo de su carrera lanzaron álbumes como The Smiths Meat is Murder.

En las últimas horas, las redes sociales se llenaron de comentarios recordando a uno de los mejores músicos británicos de los últimos tiempos.