Para prevenir y sancionar hechos de corrupción, además de supervisar al personal de la Fiscalía del Estado de Puebla, su titular Gilberto Higuera Bernal, precisó que la Institución cuenta con tres órganos de fiscalización que son la Visitaduría General, el Órgano Interno de Control y la Fiscalía de Asuntos Internos. 

La Visitaduría General supervisa al personal sustantivo, atiende quejas y verifica si la situación denunciada existe. Ha iniciado de 2021 a la fecha 4,034 expedientes y ha resuelto 3,755.

El Órgano Interno de Control tiene a su cargo la implementación de procedimientos y la imposición de sanciones al personal en general respecto a sus obligaciones. Ha iniciado 1,963 expedientes desde 2021 y ha participado en la separación o remoción del cargo de 16 agentes investigadores, de un auxiliar del Ministerio Público, de un Agente del Ministerio Público y de un Perito.

Fiscalía

Foto: Especial

La Fiscalía Especializada de Asuntos Internos ha iniciado desde 2020, 540 Carpetas de Investigación resolviendo 341 y ejercitando acción penal en 16 casos.

Finalmente, el fiscal informó que de las quejas que ha recibido las más frecuentes son por la tardanza en la apertura de las carpetas de investigación y malos tratos a los ciudadanos.

Así, comentó que las sanciones que han recibido algunos de los elementos son la separación del cargo, o suspensión sin goce de sueldo.