Policías estales y municipales de Oaxaca impidieron que un grupo de mujeres triquis ingresarán al azócalo de la ciudad, donde pretendían instalar un plantón y apropiarse nuevamente del corredor del Palacio de Gobierno.

Al rededor del medio día un contingente encabezado por niños y niñas, así como mujeres llegaron hasta la esquina de las calles Hidalgo y Valdivieso a unos pasos de la Catedral Metropolitana.

Sin embargo, un cerco de policías impido el avance del contingente, a lo que un grupo de mujeres originarias de la región Mixteca argumentaron que el zócalo de la ciudad es un espacio de libertad y manifestación.

Una de las dirigentes, Sergia Zepeda González, expuso que no existe respuesta a las demandas realizadas, además de la investigación sobre el desplazamiento forzado.

Las Indígenas triquis insistieron en que no se había cumplido el mandato de las medidas cautelares, mismas que habían terminado en diciembre del 2022 y les impedía comercializar sus productos debajo de los corredores del Palacio de Gobierno.