La unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades indignada por los hechos, exigió al gobierno de Oaxaca no dejar impune este caso, Humberto Valdovinos fue líder campesino y activista por los derechos indígenas y afromexicanos, y su asesinato en Santiago Pinotepa Nacional es un hecho que su comunidad no ignorará.

Fue en Barrio Zapote donde se ubicaba su vivienda, donde dos hombres armados arribaron sobre una motocicleta, quiénes abrieron fuego en contra  de Humberto, de 53 años, asegura la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca.

La policía estatal y Guardia Nacional arribaron al escenario, para iniciar con las primeras investigaciones, quienes no descartan que se trate de un ajuste de cuentas o alguna situación relacionada con su labor social.

Exigen a al gobierno castigar a los responsables, revisar con detenimiento casos de asesinato de activistas, denuncias de amenaza y desaparición, como los casos de ejecuciones a distintos activistas.

Reafirman que se encuentras en una zona de extrema inseguridad, pues se registraron al menos diez personas asesinadas durante la ultima semana y diversos casos sin concluir por parte de la fiscalía.