Tras seis días de haber sido retenidos por la población indígena de San Juan Mazatlán, el grupo de profesores perteneciente a la institución CONALEP, fueron liberados la noche del jueves, de misma forma que se retiraba el bloqueo que se había instalada en la carretera federal María Lombardo-Palomares, localizada en Tuxtepec.

La Mixtequita, Felipe Ángeles, Constitución Mexicana y Díaz Ordaz son las comunidades que tras horas de insistencia y presión, lograron conseguir una bolsa con la cantidad de 10 millones de pesos, así como una ambulancia para servicios de salud.

A pesar de que la Fiscalía General del Estado había mencionado el emprender acciones legales contra los manifestantes por distintos cargos, no han existido detenidos por dichos sucesos.

Los representantes del CONALEP correspondiente al Sindicato de trabajadores de este, ha confirmado ya la salida de 9 profesores y 9 profesoras, así mismo de las otras personas que se encontraban privadas de su libertad y que eran totalmente ajenos al conflicto.

Tras seis días de haber sido retenidos en contra de su voluntad y una huelga de hambre de tres días, los funcionarios del Gobierno estatal lograron conseguir la liberación del grupo docente.