Fue hace 5 años cuando la industria recibió el Nintendo Switch, una consola que sorprendió desde su primer trailer y que desde entonces no ha dejado de darnos diferentes propuestas que siguen encantando a todos sus usuarios. En esta ocasión, queremos hablarte acerca de todo lo que ha rodeado a la híbrida para poder entender cómo consiguió su tremendo éxito.

El 3 de marzo de 2017 Nintendo quiso mostrar al mundo que los errores cometidos con su hardware anterior no se repetirían, por lo que daría vuelta a la página con una opción innovadora que de inmediato emocionó a los fans.

El Switch se lanzó al mercado ofreciendo la posibilidad de jugar en cualquier parte, con televisor o sin él, y mostrando un nuevo control que nos recordaba a lo visto con el Wii Remote, pero con posibilidades nuevas, tales como el HD Rumble y la compatibilidad con NFC, entre otros.

LOS JUEGOS SON LA CLAVE DEL ÉXITO
Un punto importante es que el Switch llegó de la mano con The Legend of Zelda: Breath of the Wild, título que hoy también cumple 5 años de vida y que revolucionó la saga de Nintendo.

Gracias a ese juego, la consola tuvo un plus muy especial al llegar bien acompañada, situación que no ha variado con los años mientras sigue recibiendo un gran número de títulos que se podrían considerar como la envidia de cualquier sistema.

Los ejemplos sobran, y sin problema podemos mencionar a Mario Kart 8 Deluxe, Super Smash Bros. Ultimate, Metroid Dread, Animal Crossing: New Horizons, Super Mario Odyssey, Monster Hunter Rise, Mario Party Superstars, Pokémon Sword & Shield y Splatoon 2, entre muchos, pero muchos otros.

EL MODELO DE CONSOLA PARA CADA ESTILO
Por supuesto que a lo largo de estos 5 años el Switch ha tenido que renovarse y, además del original, ya cuenta con 2 modelos distintos. El primero de ellos fue el Nintendo Switch Lite, lanzado a finales de 2019, la cual es para uso exclusivo en el modo portátil y presenta una pantalla de 5.5”.

Por otro lado, el pasado 8 de octubre se lanzó el modelo más reciente, nos referimos al Nintendo Switch OLED, que ofrece una pantalla más grande (7”) que aprovecha dicha tecnología, además de incluir un dock con un puerto ethernet, 64 GB de memoria interna y mayor duración de la batería.

¿QUÉ LE ESPERA AL SWITCH EN EL FUTURO?
Después de conseguir 104 millones de copias vendidas en todo el mundo, y de convertirse en la quinta consola más exitosa de todos los tiempos (lugar que podría superar), parece que el Switch aún tiene mucho que ofrecer.

Una y otra vez el presidente de Nintendo, Shuntaro Furukawa, ha afirmado que el sistema va en la mitad de su ciclo de vida, por lo que podemos decir que el Switch estará un buen rato más acompañándonos y dándonos la oportunidad de jugar nuevas joyas.

En tan solo este año se espera que lleguen títulos importantes como Kirby and the Forgotten Land, Triangle Strategy, Fire Emblem Warriors: Three Hopes, Mario Strikers: Battle League, Nintendo Switch Sports, Xenoblade Chronicles 3, Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp, Mario + Rabbids: Sparks of Hope, Bayonetta 3, Splatoon 3 y, por supuesto, The Legend of Zelda: Breath of the Wild 2, por lo que sin duda la consola híbrida demuestra que sigue con todo.