El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó el “injustificado” ataque de Rusia a Ucrania y expuso que causará “catástroficas pérdidas de vidas”. 

A través de un comunicado Biden dijo que “el mundo hará responsable a Rusia” por el ataque a Ucrania.

“Las oraciones del mundo entero están con el pueblo de Ucrania esta noche mientras sufre un ataque no provocado e injustificado por parte de las fuerzas militares rusas. El presidente Putin ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano. Solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva. El mundo hará que Rusia rinda cuentas”, sostuvo Biden.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció este miércoles 23 de febrero en una alocución televisada el inicio de una operación militar en Ucrania.

He tomado la decisión de una operación militar”, declaró Putin en un inesperado mensaje en el que llamó a los militares ucranianos a “deponer las armas”.

Putin prometió represalias a quienes interfieran con la operación rusa en Ucrania.

Por otra parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, se dirigió al presidente ruso, Vladímir Putin, desde el Consejo de Seguridad de la ONU, para exhortarlo a “impedir que sus tropas ataquen a Ucrania” en caso de que se confirme que “una operación está en curso de preparación”.

Su adjunta para Asuntos Políticos, Rosemary DiCarlo, precisó tener información sobre un “cierre del espacio aéreo” de vuelos civiles por parte de Rusia cerca de la frontera con Ucrania, y que “columnas militares se dirigían hacia Ucrania”, aunque precisó que los datos no pudieron ser verificados por la ONU.