La vacuna contra covid-19 que desarrollan el Conacyt, instituciones de salud pública y universidades mexicanas entró en su segunda fase de estudio clínico, y por ello se requieren voluntarios dispuestos a recibirla, anunció el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell.

El ensayo clínico aleatorizado de la vacuna Patria está en muy buen curso. Es un mecanismo para lograr la identificación de las capacidades de estas vacunas. Ya identificadas en un ensayo previo que resultó ser exitoso.

Resultó ser una vacuna exitosa y logró una respuesta inmune potencialmente protectora y ahora estamos en la fase 2 y las personas que se registren podrán recibir el refuerzo con la vacuna Patria, o la vacuna AstraZeneca, de todos modos tienen garantizado su refuerzo”, explicó López-Gatell.

El funcionario destacó que todas las vacunas que se suministran en México a la población brindan al menos una protección de 85% contra enfermedad grave de covid-19.

En los monitoreos que hacemos prácticamente todas las vacunas que hemos utilizado en México reducen el riesgo de muerte y el riesgo de hospitalización por arriba del 85, 87% en el caso de hospitalización y casi 98 al 100% en el caso de riesgo de muerte. Todas son muy efectivas en su uso ya en condiciones reales”, recalcó el subsecretario.

Dijo que en los refuerzos de vacuna contra covid-19 que se aplican actualmente se seguirán usando las vacunas adquiridas por México, y donadas por diversas vías, entre ellas AstraZeneca y Sputnik.

A la fecha se han aplicado 169 millones 815 mil 314 dosis de vacunas contra covid 19; y 83 millones 917 mil personas que han recibido las dosis, de ellas 77 millones 632 mil 311 cuentan con el esquema completo.

A la fecha han arribado a México 202 millones 459 mil 735 vacunas. Se espera que este mes arriben a México 18 millones de dosis de AstraZeneca provenientes del mecanismo Covax, informó el canciller, Marcelo Ebrard.