En una “carta abierta a la humanidad”, personalidades entre las que figuran el teólogo Leonardo Boff, el escritor Frei Betto y el rabino Nilton Bonder, acusan que “brasileños y brasileñas comprometidos con la vida son secuestrados” por Jair Bolsonaro, “que ostenta la presidencia de Brasil con una banda de fanáticos impulsados por la irracionalidad fascista”. En el texto, suscrito también por el compositor y escritor Chico Buarque, el escritor Milton Hatoum y el ex canciller Celso Amorim, se expone:

Brasil sufre en la actualidad el colapso intencionado del sistema sanitario. El abandono de la vacunación y de las medidas preventivas básicas; el estímulo a las aglomeraciones y romper el confinamiento, combinados con la ausencia total de una política sanitaria, crean el ambiente ideal para nuevas mutaciones del virus y ponen en grave peligro a las naciones vecinas y a toda la humanidad.

“Observamos con horror el exterminio sistemático de nuestra población, especialmente de los pobres, afrodescendientes e indígenas”. Aseveran que “el monstruoso gobierno genocida de Bolsonaro pasó de ser no sólo una amenaza para Brasil sino un peligro global”.

Brasil pide ayuda a gritos”, aseguran decenas de intelectuales, líderes religiosos, escritores y cineastas brasileños, entre otros, al definir como “genocida” al presidente Jair Bolsonaro y denunciar la gestión que ha hecho con la pandemia de Covid-19, cuyo saldo hasta ayer es de 266 mil decesos y más de 11 millones de contagios.

Hacen un llamado a la Conferencia Nacional de Obispos, al Congreso de su país y a la Organización de Naciones Unidas, entre otras instancias, a condenar “urgentemente la política genocida de ese gobierno que amenaza a la civilización”.