Este año, el horario de invierno comenzará el domingo 25 de octubre, y habrá que atrasar una hora las manecillas del reloj, la modificación tiene 24 años realizándose en México, pues se implementó durante el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León.

El cambio de horario ha sido un tema muy polémico en las últimas fechas, incluso a la entrada del actual gobierno federal se debatió si debería continuar o no, recordó Marcos Gutiérrez Barrón, catedrático de la Facultad de Economía de la UPAEP.

¿En verdad sirve para ahorrar energía?

Marcos Gutiérrez explicó que con respecto a las ventajas de contar con el horario de verano están el ahorro de energía eléctrica al aprovechar las horas de luz natural y de acuerdo a los resultados de ahorro en el consumo se habla de 945.29 Gigabytes y de ahorros en la demanda de 591.62 megabytes, lo que representó un ahorro económico de más de mil 859 millones de pesos.

Asimismo, expresó que mucha de esta energía se sigue generando a través de hidrocarburos en donde se registró una menor emisión de contaminantes de alrededor de 498 mil toneladas de bióxido de carbono, por lo que se puede hablar de los beneficios económicos y beneficios para el cuidado del medio ambiente.

Otra ventaja para los negocios es que la gente aprovecha la luz del día para hacer compras; y en lo referente a la actividad turística, las personas pasean más tiempo por los lugares que visita y una más, es que la gente hace ejercicio utilizando también la luz natural.

Las desventajas

En cuanto a las desventajas, está la realización de los negocios internacionales, que en ocasiones no coinciden en horario; las actividades agrarias no comienzan al mismo tiempo por la falta de luz y el ganado se ve afectado al tener que adaptarse a este cambio; otras desventajas que se presentan son los retrasos en juntas, viajes, facturación y gastos en reagendar los pendientes, modificación de horarios de vuelos aéreos entre otros.

Por último, comentó que sería bueno que se contará con un organismo que informara realmente sobre las ventajas y desventajas del horario de verano para nuestro país y poder encontrar otros beneficios.