El titular de la dirección general de Gobierno de Chihuahua, Joel Gallegos Legarreta, informó que se utilizarán grupos policiacos mixtos para hacer que se cumplan las medidas y restricciones sanitarias en la entidad, a fin de poder contener la pandemia del COVID-19.

De hecho, con el uso de la fuerza pública, estatal y municipal, del 26 de marzo al 18 de octubre, se han clausurado 272 empresas, principalmente bares y restaurantes, a los cuales también se les aplicaron sanciones administrativas.

Para muchos negocios, estas medidas incluyen el cierre y la cancelación de licencias, multas económicas y hasta arrestos administrativos de 72 horas.

Explicó también que las células mixtas de vigilancia están compuestas por la Dirección General de Gobierno, la Secretaría de Salud, la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coespris), los ayuntamientos, la Comisión Estatal de Seguridad, la Policía Vial, Protección Civil y la Secretaría del Trabajo.

Se determinó en esta nueva etapa de operativos que se tendrán en toda la entidad, se van a clasificar las células para no dejar huecos en los operativos y que no quede algún establecimiento sin verificar.

El funcionario estatal indicó que a los establecimientos que sean reincidentes en el incumplimiento se va a revocar la licencia y recordó además que las multas establecidas van de los 30 mil a los 100 mil pesos.

Chihuahua se encuentra en semáforo naranja, con un crecimiento alarmante de contagios y muertes por Covid-19.