Un médico tlaxcalteca forma parte de la Asociación Internacional de Tratamiento Covid con células madre que preside el primer exministro de Japón y el expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

Se trata del médico cirujano tlaxcalteca, Alex Ortiz, quien forma parte del equipo de investigación junto con científicos japoneses, quienes han comprobado que las células madre podrían ser un tratamiento alternativo para pacientes covid.

Fue en el estado de Hidalgo donde se aplicó este muestreo para ver la eficacia que tiene el tratamiento en pacientes graves, dando resultados alentadores.

“Se llevó acabo en Hidalgo para medir la eficacia de los exosomas y las células madre mesenquimales en fase 2, es decir en pacientes sumamente graves intubados y bueno vimos con mucho éxito que de 30 pacientes que se atendieron, 26 de ellos sobrevivieron”, dijo el doctor.

El médico, Alex Ortiz desde hace 8 años se ha especializado en la aplicación y tratamientos de células madre para tratar diversos padecimientos y nos explica la importancia que podría tener el tratamiento previo y durante el contagio del covid-19.

“Si se puede hacer una aplicación previa a lo mejor con una cantidad menor de células de manera preventiva, que es lo que va a suceder si ya vimos que es muy bueno en estado crítico de manera preventiva vamos a tener una característica muy importante de las células que es inmunomoduladora, es decir que nuestro sistema inmunológico lo va lo va a preparar para próximas enfermedades”, mencionó el cirujano.

De acuerdo con las investigaciones, las células madre podrían tener muchas bondades en la salud de las personas, además no tienen efectos secundarios.

“Son células antólogas, es decir de uno mismo, pero hoy ya son células que se están produciendo en laboratorio y esto bueno da la facilidad de tener histocompatibilidad que significa que se la puede poder cualquier ser humano sin tener ninguna reacción que ese es un gran beneficio de estas terapias celulares, detiene el envejecimiento, hay una regeneración celular”, añadió.

Se espera que en los próximos meses la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) pueda autorizar que el tratamiento se pueda aplicar en clínicas y hospitales del país.