La integración de la Inteligencia Artificial (IA) en los puestos de trabajo es la revolución laboral del siglo XXI. En los últimos meses se han lanzado varios proyectos que realizan tareas humanas de manera convincente, como la creación de correos electrónicos y arte.

En marzo, OpenAI, respaldado por Microsoft Corp., lanzó su GPT-4, una importante actualización de su chatbot impulsado por IA que es capaz de contar chistes y aprobar exámenes, como el examen de la barra.

Ante la preocupación por la estabilidad de los empleos, la misma empresa ha realizado un análisis sobre el futuro de los trabajos y los cambios que estas tecnologías van a introducir.

Según el estudio de OpenAI, el primer cambio más relevante será la reducción de plantillas, ya que muchas empresas dejarán de contratar personas debido a que la inteligencia artificial realiza el trabajo de manera más acorde a los objetivos marcados.

La IA afectará al 80% de los empleos, de los cuales un 10% supondrá el reemplazo de la labor en su totalidad y en un 19% realizará la mitad de las tareas.

Además, el estudio apunta que los empleos que más notarán la presencia de sistemas de IA son aquellos con “mayores ingresos”. Los trabajadores tendrán que enfrentarse a un cambio radical en el mercado de trabajo y en la realización de sus labores.

Estos son los diez trabajos más afectados:

  1. Matemáticos
  2. Gestores, contables y auditores
  3. Analistas financieros
  4. Periodistas
  5. Secretarios jurídicos y asistentes administrativos
  6. Diseñadores
  7. Traductores
  8. Analistas demoscópicos
  9. Relaciones públicas
  10. Ingenieros de blockchain

En resumen, la integración de la IA en los puestos de trabajo es una tendencia en constante crecimiento y transformación.