Durante la 87° sesión extraordinaria del Comité de Moléculas Nuevas (CMN) y el Subcomité de Evaluación de Productos Biotecnológicos (SEPB), especialistas dieron una opinión favorable sobre la vacuna contra covid-19 (ARNm-1273) Moderna, con la indicación de que debe usarse en casos de emergencia para la prevención de la enfermedad en personas de 18 años en adelante.

Esta vacuna fue desarrollada en Estados Unidos y el hecho de ser aprobada representa un avance para el cumplimiento de los requisitos de calidad, seguridad y eficacia, indispensables al considerar un producto.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) señaló que “el siguiente paso consiste en la autorización para el uso de emergencia”.

También explicó que el comité y subcomité son órganos auxiliares de consulta: emiten opiniones no vinculantes sobre medicamentos y demás insumos para la salud, sin embargo, esto no significa todavía una autorización para su uso.

La opinión técnica favorable o no favorable es emitida bajo la evidencia científica y médica presentada para ser integrada por los laboratorios a sus expedientes. La Comisión de Autorización Sanitaria queda pendiente de la solicitud de uso de emergencia de la vacuna.

 Con información de Excélsior