Lamentablemente, tras la pandemia por COVID-19, es probable que muchos niños no puedan completar su aprendizaje y registren algún rezago en el aprendizaje esperado. Es por esto, que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya considera algunos proyectos para apoyar a los niños y adolescentes que lo requieran.

El titular de la dependencia, Esteban Moctezuma Barragán, dio a conocer que los estudiantes universitarios en México se convertirán en “tutores” de los alumnos de educación básica que resulten con mayor rezago educativo, después de la pandemia de COVID-19.

El funcionario detalló que le han solicitado este modelo a las universidades a fin de que los jóvenes que están próximos a titularse tengan la opción de realizar su servicio social, siendo tutores de niños o adolescentes con rezago educativo, “un ingeniero que les enseñe matemáticas, un biólogo que les enseñe de ciencias. En fin, vamos a establecer un sistema de tutorías para el rezago.

Durante una reunión con diputados de la Comisión de Educación, Moctezuma Barragán informó que los niños que recibirán tutorías serán seleccionados de acuerdo a una evaluación diagnóstica individual que les será aplicada cuando vuelvan a las clases presenciales.

“En cuanto regresemos a educación presencial hay toda una metodología que van a aplicar maestras y maestros para conocer personalizadamente qué es lo que sucedió con cada niño, con cada niña y con cada joven”, apuntó.

El secretario recordó que las razones por las que los niños puedan estar rezagados en su aprendizaje son muchas, pues no  se trata solamente de regiones sino también de otros factores que pueden afectar su salud como la violencia intrafamiliar.

Además recordó que cuando los niños y jóvenes retomen sus clases en las escuelas, lo harán bajo un esquema escalonado a fin de seguir cuidando su salud. De acuerdo a sus apellidos, unos irán los lunes y miércoles; otros, los martes y jueves y, los niños que lo requieran, serán regularizados los viernes.