Para contribuir en la seguridad del traslado de maestros a las aulas, principalmente, las que se encuentran más alejadas, la Secretaría de Educación Pública arrendará 46 autobuses y una camioneta tipo Van.

Con la puesta en marcha del programa “SEP te da un aventón”, a diferentes regiones del estado durante el presente ciclo escolar, se lanzó la licitación pública nacional GESAL-180-656/2023, misma que se encuentra en la página oficial.

Todas las empresas interesadas podrán participar, para que pueda darse el nombre de la que cubre con las expectativas y arrancar en la primera quincena de noviembre.

Con el “Servicio de arrendamiento de autobuses y camionetas tipo van, para el traslado de personal docente registrado en el programa SEP te da el aventón”, la dependencia busca dar opciones a los maestros para que no se les dificulte ir a los planteles, ya que muchos lo hacen desde la capital hacia el interior del estado.

El servicio será a partir del primer día hábil siguiente a la formalización del contrato y hasta el 16 de julio de 2024 de acuerdo al calendario escolar 2023-2024 de la Secretaría de Educación Pública para un mínimo de 3 mil 845 viajes redondos y un máximo de 9 mil 588.

Serán 21 rutas las que se tienen contempladas, algunas de ellas nuevas para este año

Entre ellas, se encuentra Puebla-Acatzingo-Puebla con cuatro autobuses; Puebla-Esperanza-Puebla con nueve; Puebla-Cuesta Blanca-Puebla con dos; Puebla-Libres-Puebla con tres.

Así como Puebla-Ciudad Serdán-Puebla con tres; Puebla-Guadalupe Victoria-Puebla con dos y Puebla-Tlachichuca-Puebla con dos.

Además de la Puebla-Tlacotepec de Benito Juárez-Puebla con cinco; la Puebla-San Juan Ixcaquixtla-Puebla con uno; Puebla-Izúcar de Matamoros-Puebla con dos; Puebla-Santa Rita Tlahuapan-Puebla (pista) con uno, que son los derroteros que inician y acaban en la capital.

En el interior del estado son las rutas de Huauchinango-Venustiano Carranza-Huachinango con uno; Zacatlán-Zapotitlán de Méndez-Zacatlán con uno; Teziutlán-Oriental-Teziutlán con tres; Acatlán de Osorio-Tulcingo del Valle-Acatlán de Osorio, con uno y Tehuacán-Vicente Guerrero-Tehuacán con dos.

En tanto, los nuevos derroteros que se incorporan son Tehuacán-Coxcatlán-Tehuacán con uno; Zacapoaxtla-Huehuetla-Zacapoaxtla con uno; Zacapoaxla-Cuetzalan-Zacapoaxtla con uno y Zacapoaxtla-Zapotitlán de Méndez-Zacapoaxtla, con uno.

Mientras que la ruta de Tehuacán-Ciudad Serdán-Tehuacán será específicamente otorgado el servicio por la unidad Van.

Los autobuses deberán ser con una capacidad de 48 pasajeros, por lo que tomando en consideración que irán llenos, se estima una cifra de 2 mil 208 personas diarias.