El Coronavirus ha dejado consecuencias psicológicas en toda la población ante el confinamiento y las enfermedades. Y hay, en especial, algunos trastornos de salud mental que han aumentado por la pandemia.

Así lo dio a conocer este sábado la doctora Lorena Rodríguez Bores, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental (Consame). Durante el informe COVID-19 desde Palacio Nacional, la funcionaria destacó que mucha gente vive con miedo al regreso de las actividades cotidianas.

Asimismo, destacó cuáles son los tres trastornos de salud mental que han aumentado, en la población mundial, durante la pandemia.

Derivado de experiencias internacionales, no tengo en este momento el porcentaje, ha habido trastornos de los que se han documentado, desafortunadamente, un incremento importante (en medio del COVID-19). Son la depresión, conducta suicida y el trastorno por uso de sustancias”, explicó Rodríguez Bores respecto a la población en general.

Sin embargo, la doctora recordó que el personal de salud también enfrenta otras consecuencias psicológicas por la COVID-19. Como los síndromes de colapso y la fatiga por compasión, por lo que podría impactar en las respuestas hacia la pandemia.

Medidas para apoyar la salud mental tras COVID-19

¿Y qué se puede hacer para lidiar con los efectos psicológicos que deja la pandemia de COVID-19? La doctora Rodríguez Bores recomendó identificar de forma proactiva a quienes hayan sobrevivido a la enfermedad o tengan familiares afectados.

Además, promover una cultura de cuidado del bienestar y la salud mental en los sitios de trabajo, las escuelas y los lugares de convivencia social. Pero, en especial, hizo énfasos en no estigmatizar a quienes sobrevivieron a la COVID-19.