Qué difícil resulta hacer una estimación del número real de empleos que se han perdido por la crisis sanitaria y económica provocada por el Covid19 en Puebla.
Desde la segunda semana de marzo y en los primeros días de junio es notorio que muchos negocios han cerrado sus puertas definitivamente porque ya no fue viable pagar la renta, luz, internet y salarios al 50% o 100%.
Otros tantos negocios como los restaurantes, gimnasios, librerías, entre otros están esperanzados a que el 15 de junio se permita su reapertura con las normas de la Nueva Normalidad.
Sin embargo, será esta semana cuando el gobernador, Miguel Barbosa, tome la decisión con respecto al regreso de la actividad económica.
Será una decisión sumamente difícil para el gobernador.
Si decide autorizar el regreso de negocios como restaurantes, gimnasios, cines, bares, entre otros, la situación de contagios y muertes por Covid19 podrá crecer más.
El sistema de Salud del estado ha respondido de manera adecuada pese a que miles de poblanos no han acatado el confinamiento.
Parece arriesgado permitir el regreso de la actividad económica para el 15 de junio.
No obstante, si se aplaza para el 1 de julio el regreso, entonces cientos de negocios estarán condenados al cierre inminente.
Será difícil para los dueños de negocios poder pagar un mes más la renta, luz, teléfono, internet y salarios, sin tener ingresos.
El desempleo también crecerá irremediablemente y será difícil hacer un recuento del número de empleados perdidos y será más complicado lograr la reactivación económica.

** ** **

La cobarde agresión que sufrieron la reportera Itzel Valencia y el camarógrafo del Canal 13, Alejandro Rodríguez, es un grave atentado contra el periodismo.
En el brutal ataque quedaron evidenciadas graves fallas de varias autoridades:
1.- El Ayuntamiento de Puebla ha sido superado por el comercio formal e informal y que los inadaptados locatarios de El Parian tuvieran sus negocios abiertos pese a la prohibición es una muestra clara.
2.- A pocas calles del Palacio Municipal se registró este ataque y no hubo capacidad de respuesta por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
3.- De poco o nada sirve tener una Policía Turística de la SSP si no estaba en ese lugar turístico.
Eso sí, toda la semana estuvieron exige y exige un aumento salarial y lograron el 20% pero no lo desquitan con un trabajo eficiente.
4.- Es increíble la tardanza de la Fiscalía General del Estado para proceder ante todos los vídeos que se difundieron en donde queda clara la agresión hacia Itzel Valencia y Alejandro Rodríguez.
A pocos minutos del ataque y gracias a las redes sociales se dijo el nombre y lugares de trabajo de los responsables del brutal ataque y la FGE quedó como lo que es: una dependencia lenta, burocrática y por eso nadie confía en su trabajo.
No queda más que esperar que haya justicia a la brevedad.
Mal por René Sánchez, Lourdes Rosales, Raciel López y Gilberto Higuera.
Su trabajo no está a la altura de la situación que se requiere.
** ** **
[email protected]