Mario Riestra Piña, candidato de Acción Nacional (PAN) y partidos aliados a la alcaldía, se comprometió a respaldar a las víctimas de deudores alimentarios, no revictimizar a quienes hayan sufrido violencia de género y fortalecer las células de búsqueda de personas, como parte de su estrategia Eje Mujeres.

Durante su exposición, el panista destacó que ha sido el único aspirante en firmar un acuerdo con los colectivos de madres, cuyo objetivo es que los padres de sus hijos cumplan con sus obligaciones y doten de los recursos necesarios para que los menores puedan continuar con sus estudios y una vida digna.

Mencionó que otro problema que afecta principalmente a las poblanas, es la desaparición de personas, por lo que cuenta con un plan para fortalecer los grupos de búsqueda con personas de la sociedad civil, para poder revertir y desaparecer este fenómeno que ha venido en aumento.

Aunado a esto, propone la creación de una unidad dentro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Gobierno Municipal, en el que los únicos ilícitos que se persigan sean los que tienen que ver con las mujeres, juzgados con perspectiva de género y comandado por policías de su mismo género.

Manifestó que durante su gestión, podrán contar con un aliado que les brindará alternativas para protegerlas sin revictimizarlas. Por ello, instalarán un refugio temporal para quienes fueron violentadas, donde recibirán capacitación a través de talleres de emprendimiento, finanzas, herramientas digitales, computación, marketing.

“Las mujeres van a ser prioritarias como lo han venido siendo en este gobierno municipal que encabezó hasta hace algunos meses, Eduardo Rivera”, señaló.

Para que logren la independencia económica y no quedarse con su victimario, dijo que ampliarán los microcréditos, en los que el Ayuntamiento de Puebla pague los intereses y ellas se dediquen a realizar aportaciones al capital de la cuenta.