El 10 de septiembre es conocido como El día Mundial de Prevención del Suicidio, esto con el fin de concientizar a las personas sobre este problema de salud pública, el suicidio ha sido calificado por especialista como la otra pandemia presente del mundo.

Cada año al menos 700 mil mueren a casa de este problema de salud, lo equivaldría a una muerte cada 40 segundos, según datos ofrecidos por la OMS. En el país, durante el 2021, se registraron 8 mil 4447 fallecimientos por lesiones autoinfligidas, 500 más que el 2020 y mil 200 sobre el número registrado en 2019; estos datos fueron obtenidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Aunque el principal grupo afectado se concentra en hombres de 18 a 29 años de edad, toda la población está en riesgo, El instituto mencionó sobre que el índice aumenta conforme las personas alcanzan los 80 años, además de que los casos en infantes y adolescentes fue de mil150 durante el 2020. 

Es por eso que se ha dedicado el 10 de septiembre como el Día Internacional de la Prevención del Suicidio, para señalar la importancia de llevar a cabo acciones de prevención centradas en la difusión de información además de la concientización de la población sobre enfermedades mentales.