Xel Arianna Hernández, diputada presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso de Puebla, señalo que los directivos y maestros deberán respetar los derechos de los estudiantes, evitando negando el acceso a las escuelas por tener el cabello pintado.

Señala que las instituciones educativas no pueden ni deben, negar el ingreso a sus instalaciones a aquellos estudiantes que durante el periodo de vacaciones hayan decidido cambiar aspectos físicos de su imagen personal, y en el regreso a clases presenciales decidan mantenerlo.

Reconoce la existencia de diversas instituciones con respecto a la imagen que deben mostrarlos alumnos al interior de las instalaciones, sin embargo impedir el acceso por un aspecto como es el color del cabello sería un acto de discriminación.

“Al final de cuentas nosotros estamos supeditados a una ley general, una ley superior y una ley nacional y vamos a esperar a que se designen los lineamientos precisos, sobre todo eso, poniendo encima de todo a la ley, la legalidad y por supuesto el respeto de los derechos humanos y la expresión de los menores e infantes”.

La diputada hiso hincapié en que mientras se llega aun acuerdo entre las autoridades educativas, padres de familia y estudiantes, con respecto al problema; se debe de permitir el acceso a las aulas a los alumnos con el fin de no retrasar su educación y tampoco realizar actos de discriminación.