A fin de garantizar el derecho al voto de las personas privadas de la libertad en los Centros de Reinserción Social, el gobierno presente de Sergio Salomón, mediante las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y Gobernación (SEGOB), sostuvo una reunión de trabajo con el Instituto Nacional Electoral (INE).

En el Complejo Metropolitano de Seguridad Pública (C5i), en representación del secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna, el subsecretario de Centros Penitenciarios, Jorge Pérez Melchor señaló que estas acciones contribuyen a que la prisión preventiva no sea un obstáculo para que las personas gocen de este derecho.

En ese sentido, destacó que las personas ejercerán el sufragio sólo para presidente de la República y el ejercicio contará con la participación de observadores nacionales e internacionales, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y asociaciones civiles.

Por lo anterior, las dependencias y el INE acordaron compartir información sobre las personas privadas de la libertad. Además, se designarán enlaces para realizar visitas a los centros penitenciarios por parte del instituto, previo al periodo de votación.

Con esta mesa de trabajo, el gobierno presente, a través de la SSP, asume su compromiso de garantizar el reconocimiento y ejercicio pleno de los Derechos Humanos de las personas privadas de su libertad y abonar al voto en prisión preventiva.