De los 3 mil 931 personas privadas de la libertad en las cárceles de Puebla, solo mil 716 podrán emitir su voto en el proceso electoral del 2 de junio, señaló el secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna.

Aclaró que los reos que solo podrán emitir su voto para la Presidencia de la República, son los que se encuentran en prisión preventiva o proceso, y no así, los que estén tengan sentencia.

En conferencia de prensa encabezada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes, el encargado de la seguridad en Puebla, subrayó que este ejercicio democrático es la primera vez que se presenta en Puebla, tras un
convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Aseveró que de una población de 3 mil 931 personas encarceladas, son mil 716 con la posibilidad de votar, cuyo ejercicio será anticipado y se desarrollará del 6 al 20 de mayo en 14 Centros Penitenciarios.

Abundó que se ha programado con el INE y en un horario de 9 de la mañana a las 5 de la tarde, para que los reos puedan emitir su voto.

El esquema de seguridad para la papelería que se va a utilizar, dijo que hay coordinación entre la SSP, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las autoridades municipales.

Son 987 reos los que se encuentran en condiciones de votar y están recluidos en el penal de Puebla “San Miguel”.

Un total de 215 en la cárcel de Tehuacán; 176 en el penal de San Pedro Cholula; 83 en Tepexi de Rodríguez, 81 en Ciudad Serdán y 58 en el de Huauchinango.

Mientras en el Cereso de Teziutlán hay 45, en el de Tepeaca 26, en el de Tetela de Ocampo son 15, en el de Zacapoaxtla se tienen 14, además de que siete son adultos mayores, en el Cereso de Xicotepec son seis, en el de Tecali de Herrera son dos y en el de Tecamachalco se tiene uno.