El titular de la Secretaría Seguridad Pública (SSP) del Estado, Daniel Iván Cruz Luna, señaló que solo veinte candidatos han solicitado protección durante la actual contienda electoral, con los cuales ya han tenido acercamiento.

Al término de la ceremonia por el 105 Aniversario Luctuoso de Emiliano Zapata, el encargado de la seguridad en el estado, externó que al día de hoy ha tenido 20 solicitudes, aunque recalcó que algunos de los aspirantes a puestos de elección, solo piden la presencia de policías durante sus mítines.

Cruz Luna señaló que hay un protocolo que está encabezando la Secretaría de Gobernación, de cómo se manejan las medidas de seguridad para los candidatos y candidatas, con quienes trabajan en coordinación de acuerdo a los lineamientos del Instituto Electoral del Estado (IEE) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

El secretario señaló, que los candidatos que requieren seguridad, manda un solicitud a la SSP, luego ellos los contactan y tienen una entrevista donde se hace un evaluación de riesgo, luego el mismo interesado decide si requiere protección o solo presencia policiaca en sus eventos.

Cruz Luna señaló que, todas los acercamientos que han tenido con los candidatos se los reportan al IEE y a Gobernación, con quienes trabajan en coordinación durante esta contienda electoral 2024.