La estrella del pop colombiana, Shakira, ha acordado el pago de una multa de 7.3 millones de euros para evitar una condena de ocho años por fraude fiscal en España. La cantante admitió haber defraudado 14.5 millones al fisco español entre 2012 y 2014. Este acuerdo, alcanzado antes del juicio que estaba programado para el día de hoy, evita su entrada en prisión.

La pena acordada incluye tres años de prisión, aunque Shakira puede eludir la cárcel con un pago adicional de 432 mil euros. Antes de la audiencia, la artista ya había devuelto la cantidad defraudada, lo que le permitió aplicar la atenuante de reparación del daño.

La audiencia de Barcelona fue recibida por un fuerte dispositivo policial y cerca de un centenar de personas, en su mayoría periodistas y algunos admiradores. Shakira, vistiendo un traje rosado y gafas de sol, ingresó al tribunal acompañada de sus abogados y agentes de Policía.

Este caso destaca por la magnitud del fraude y la decisión de Shakira de admitir la culpabilidad para evitar un juicio prolongado. La cantante expresó que el acuerdo fue pensado en el bienestar de sus hijos, quienes no querían ver a su madre enfrentando una larga batalla legal.

La artista, que previamente había rechazado un acuerdo, cambió de parecer para superar el estrés y centrarse en su familia y carrera. A pesar de la multa millonaria, Shakira continúa negando malas acciones y destaca la presión de las autoridades fiscales en España contra figuras públicas.