Se ha dado a conocer que el Gobierno de Puebla recibirá aproximadamente 200 millones de pesos, esto gracias a la venta del tren turístico Puebla – Cholula a la Secretaría de Marina (SEMAR). 

Cabe recordar que anteriormente se dio a conocer que los vagones de dicho tren serán utilizados para la operación del tren transístmico. 

Mediante una entrevista, Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso de Puebla, informó que el cálculo estimado es de 200 millones de pesos los cuales se pagarán una vez que concluya la evaluación que realiza el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).

“Los 200 millones son lo que valen los vagones, es aproximadamente lo que se calcula que pagará la Secretaría de Marina por el tren, pero esa cantidad se va a determinar en cuanto concluya el avalúo del Indaabin, así que la Marina pagará lo que el Indaabin determine”, dijo el coordinador de los diputados locales del PRI en el Congreso.

En agosto, el gobierno de Puebla comenzó el traslado de los vagones para que sean evaluados por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, por lo que al concluir, las unidades se irán directo al funcionamiento del tren transístmico, un proyecto que busca unir las costas del Pacífico y el Golfo de México a través de una red ferroviaria avanzada. 

Respecto al tren turístico Puebla-Cholula, en su momento el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina informó que de 2016 a 2021, los costos de operación y mantenimiento ascendieron a 344 millones 240 mil 973.11 pesos