Mientras el equipo de fútbol Club Puebla de la Franja se desmorona, se hunde y, muy probablemente, cambia de dueño porque es un completo desastre, los Pericos de Puebla, la escuadra emplumada de béisbol, ya le pegó en los primeros dos juegos del Segundo Playoff a los Leones de Yucatán en la Serie de Campeonato.

Discreta, la novena verde fue a la Península a ganarle los dos primeros partidos a los actuales campeones de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), por lo que ahora regresará a casa para jugar los partidos 3 y 4, y si es necesario un quinto.

Sin embargo, el róster de pitcheo de los emplumados respondió en los dos primeros encuentros de la final de la Zona Sur para apaciguar la batería de los melenudos.

Caso contrario, el bateo de los Pericos ha producido las carreras con las que la novena verde se mantiene con medio boleto en la Serie del Rey, y a punto de arrebatar el campeonato de la zona.

Los Pericos han venido de atrás, pues habrá que recordar que perdieron contra el Águila de Veracruz de fea manera, ya que los jarochos, en una hazaña histórica, apenas vista en tres ocasiones en la LMB, remontaron una diferencia de tres juegos en postemporada (3-4), al vencer a los poblanos en el último Juego 7 del Primer Playoff.

A pesar de ello, Pericos pasó a la siguiente ronda como el mejor perdedor, pero enfrentándose a la mejor novena de toda la liga que eran los Diablos Rojos del México.

Empero, para fortuna de la afición poblana, los Pericos echaron fuera a los diablos al derrotarlos 4 juegos contra 2, el último de los partidos en el estadio Alfredo Harp Helú, donde se decretó el nuevo fracaso del pingo.

Evidentemente, Pericos de Puebla ha demostrado –con creces– que en el estado hay un mejor equipo profesional de béisbol que de fútbol, toda vez que el Club Puebla no ata ni desata y está catalogado, a estas alturas, como un equipo mediocre, conducido por una directiva también mediocre.

Incluso, ahora se habla de la venta del equipo, ya que tras la caída de Eduardo Arce como timonel de La Franja, los demonios se soltaron en el club.

El propio gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, ha condicionado el uso del estadio Cuauhtémoc al buen resultado del equipo, pues de lo contrario no otorgará su licencia para permitir que sea utilizado.

A estas alturas ha llegado el Club Puebla con la actual directiva, encabezada por Manuel Jiménez García, quien no ha logrado conformar una escuadra ni siquiera medianamente competitiva.

El logro del Club Puebla y de su directiva se restringe a la contratación de Nicolás Larcamón, quien lo único que hizo fue meter a la escuadra camotera a las finales de la Liga MX, sin ganar absolutamente nada.

Posteriormente, Nicolás se fue del club, la afición abandonó al equipo y el estadio, cuando hay partido, luce apenas a un 30 por ciento de su capacidad, por lo que da pena ajena.

En cambio, los Pericos han reportado varios llenos totales en esta última temporada, en la que podrían salir campeones nuevamente.

Ayer, apenas 20-30 minutos después de que se liberó la venta de boletos al público en general, las entradas de todas las localidades se agotaron, tanto para el juego 3 de mañana jueves como para el 4 del viernes 1 de septiembre.

Así que, con base en estos resultados, Pericos debería pedir al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina más y mejor apoyo para la novena emplumada, la cual está a punto de darle a los poblanos un campeonato más en la serie divisional y, por qué no, un quinto título de LMB.

Ojalá que el buen paso de Pericos de Puebla permita que el Gobierno del estado se anime a apoyar a la escuadra emplumada y a su propietario, José Miguel Bejos, para contar con más y mejores condiciones, económicas, deportivas y de infraestructura.

Habrá que reconocer que uno de los personajes públicos más populares del estado, por su gran afición al rey de los deportes, porque se considera un pelotero de corazón, aunque ciertamente es un exitoso empresario y un político que está en busca del beneficio de la gente, pero que, además, apoya e impulsa a los Pericos, es Pepe Chedraui.

Seguramente por gestiones de Pepe, los Pericos podrían convertirse en uno de los equipos más poderosos de la LMB, más queridos por la afición, más productivos y más redituables para sus directivos y patrocinadores.

¡Así que a ganar se ha dicho, mis Pericos!

¡Vamos, con todo, por el tercer y cuarto juego contra Leones!