El fiscal general, Gilberto Higuera Bernal, confirmó que continúa vigente la investigación contra el rector de la Universidad de las Américas, Luis Ernesto Derbez.

A unas días de que Ernesto Derbez,  regresó a la rectoria de la Universidad de las Américas (UDLAP), tras enfrentar un proceso legal, al ser acusado de varios delitos, se corroboró que enfrenta varias acusaciones penales.

En entrevista Higuera Bernal, dijo que aun no concluye las indagatorias y el proceso penal en contra del Rector de la UDLAP, cuya defensa ha impugnado los mandamientos judiciales que en su momento la Fiscalía General del Estado solicitó a los jueces.

Precisó que se mantienen vigentes los procesos contra el ahora rector de la UDLAP, quien junto otras personas, entre ellas, familiares e integrantes de la Fundación Mary Steet Jenkis fueron denunciados por diversos delitos.

“Hay una impugnación, y por ello, esta en revisión en la instancia competente, el proceso no esta debidamente concluido”.

En su momento, en julio de 2022, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, rechazó atraer un amparo y  cuatro quejas por la investigación por fraude, lavado de dinero y delincuencia organizada, que se sigue contra la Familia Jenkis y Luis Ernesto Derbez por manejar la Fundación como si fuera de su patrimonio y no como administradores.

Hay órdenes de aprehensión contra varias personas, sin embargo, los abogados de la Familia Jenkis, han interpuesto amparos, para solicitar la protección de la Justicia Federal, todos ellos, aun en revisión, sin presentarse ninguna resolución absolutoria.