El presidente municipal de  Puebla, Eduardo Rivera Pérez, dijo que está bien que la Comisión de Derechos Humanos (CDH) estatal, haya iniciado una investigación por el caso de presunto caso de abuso policial contra un universitario.

Rivera Pérez comentó que, Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) también abrió un expediente de los hechos para determinar si hubo abuso de fuerza.

En ese sentido , solicitó esperar el resultado de las investigaciones, así como ser objetivos, pues a su decir, los uniformados no iban armados ni “dieron toques” al joven que se refugió en su universidad para evitar ser detenido.

“La Comisión de Derechos Humanos no hace un llamado, inicia una investigación, no tengo inconveniente, del intento de detención, también la Comisión de Asuntos Internos inició una investigación. Sí ustedes ven el video, no hay toques, ni llevan taser, fue intento de detención, pero se investigue y se sancione”, señaló el alcalde.

Hizo un llamado a la ciudadanía en general a no juzgar el actuar de los policías sin conocer las dos versiones y exhortó a evitar prejuzgar la actuación de manera inmediata de a los elementos policiacos, destacando que juzgar a alguien por su manera de actuar, de vestir, de creer, de actuar, no es adecuado.

Cabe mencionar que esto se originó luego de que se diera a conocer un presunto abuso policial por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en contra de un estudiante universitario, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) inició una queja de oficio por estos hechos.

La actuación de los policías municipales de la capital poblana, reprobada por directivos, maestros y alumnos de la Universidad Alva Edison, ubicada en el Centro Histórico de Puebla, fue registrada en video y difundida en redes sociales.

El joven estudiante afirmó haber sido agredido por los uniformados y mostró los videos en los que se observa a los elementos de la SSC en el interior de la universidad, forcejeando con él en un intento por llevárselo en calidad de detenido.

Al respecto, señala la CDH Puebla, desde que se tuvo conocimiento de los hechos y en atención a los principios de inmediatez, concentración y rapidez que establece la ley de ese organismo, se inició una investigación de oficio.

El objetivo de dicha investigación, explica la CDH, es esclarecer la actuación del personal adscrito a la SSC por las probables violaciones a derechos humanos que pudieran configurarse, según lo relatado por la persona afectada.

De igual manera, el organismo protector de derechos humanos indicó que su personal se ha mantenido en contacto con la persona que realizó la denuncia en redes sociales, haciendo de su conocimiento las acciones realizadas y brindándole la atención necesaria conforme a sus facultades y competencias.