La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el nombramiento de Jorge Ortega Pineda como secretario ejecutivo del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla.

En sesión pública este miércoles, cinco de siete magistrados votaron en contra de revocar la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), emitida el pasado 24 de marzo, en la cual confirmó el acuerdo del IEE por el que designó a Jorge Ortega como titular de la Secretaría Ejecutiva.

De esta forma, los juicios con las claves SUP-JDC-130/2023 y SUP-JDC-131/2023 que presentaron los ciudadanos Diana Morales Soto e Iván Ramírez Reyes, no procedieron y fueron desechados por la mayoría.

Jorge Ortega Pineda fue designado secretario ejecutivo del IEE el 16 de enero del año en curso, a propuesta de la consejera presidenta, Blanca Yassahara Cruz García, en sustitución de César Huerta Méndez, quien fue removido del cargo el 21 de diciembre de 2022 por el Consejo General del organismo.

Magistrada proponía revocar a Ortega y dar el cargo a una mujer

La magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso proponía revocar el fallo del TEEP y, por ende, el nombramiento de Jorge Ortega, así como ordenar la designación de una mujer al frente de la Secretaría Ejecutiva del IEE, por considerar que el tribunal fue omiso en realizar un análisis con perspectiva de género.

Adujó que el TEEP no consideró que solo una mujer había ocupado el cargo de secretaria y ella fue Dalhel Lara Gómez, quien renunció a sus funciones en enero de 2019, en vísperas de la elección extraordinaria de la gubernatura de Puebla y pocos meses después del presunto fraude electoral de 2018.

“No puede confirmarse que en ejercicio de la facultad de designación del Instituto local se obstaculicen los objetivos buscados en el mandato constitucional de paridad de género y la reforma de 2019 sobre paridad en todo, se determina que lo procedente es que se designe a una mujer como titular de la Secretaría Ejecutiva de dicho organismo electoral”, propuso la magistrada de la Sala Superior; sin embargo, el proyecto fue rechazado.