Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Gobernación (Segob), dio a conocer que se han realizado esfuerzos para brindar atención oportuna a las 142 víctimas directas e indirectas del incendio de la Guardería ABC en Sonora. Estas reparaciones compensatorias incluyen a menores fallecidos, expuestos, lesionados y adultos lesionados.

El subsecretario destacó que no hay limitaciones ni restricciones en cuanto a recursos para atender esta situación y expresó la esperanza de que este mismo año se pueda cerrar el capítulo de las reparaciones integrales. Además, mencionó que se tomarán medidas permanentes mediante un decreto presidencial para asegurar la atención puntual a todas y cada una de las víctimas afectadas.

El incendio de la Guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, es considerado como la peor tragedia infantil en la historia de México. Un incendio en una bodega cercana a la guardería, que no contaba con salidas de emergencia adecuadas, se propagó rápidamente hacia el edificio, atrapando a los niños en su interior.

En total, 49 niños menores de  cinco años perdieron la vida, mientras que más de 100 resultaron heridos. A pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) enjuició a 22 personas, hasta la fecha ninguna ha sido condenada penalmente por estos hechos.