El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla, Javier Aquino Limón,  compareció ante el Congreso local, donde afirmó que en 2023 los intentos de linchamiento disminuyeron 22.7% en comparación con 2022.

Ante los diputados locales, el funcionario entregó el documento que incluye su informe del primer año de gestiones y acciones al frente de la dependencia, además de comprometerse a seguir abonando a la unidad y destacar el actuar de su antecesor Julio Huerta Gómez.

“Nos comprometemos a seguir con los principios de unidad, lealtad y respeto a las instituciones del estado. Reconozco la gestión realizada por Julio Huerta Gómez, quien durante el primer periodo de 2023 con su experiencia, participación y voluntad contribuyó positivamente a los logros y resultados que hoy se ven materializados”, puntualizó.

Javier Aquino detalló que en 2023 la Segob atendió mil 734 bloqueos de vialidades; activó en 11 ocasiones el protocolo para la búsqueda y solución pacífica de conflictos, que se implementó en la marcha feminista del 8M, la apertura de la presidencia municipal de Tlacotepec de Benito Juárez y la presidencia auxiliar de Alcomunga, en Ajalpan.

Avanza cumplimiento de la Alerta de Género

Respecto a la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en 50 municipios, Aquino Limón afirmó que en seguimiento a las medidas se cumplió con la segunda, de prevención, y la quinta, de seguridad.

Se creó la guía para elaborar programas municipales para atender la violencia contra las mujeres y niñas, la cual permite el diagnóstico de los tipos de violencia que existen en los municipios. Asimismo, la Segob brindó atención especializada a mil 169 mujeres víctimas de violencia.