La diputada local Karla Rodríguez Palacios propuso sancionar hasta con 26 años de prisión el delito de asalto en vía pública como en carreteras, si el infractor coloca piedras o arroja sustancias corrosivas para dañar el vehículo.

La iniciativa consiste en reformar el Código Penal del Estado de Puebla para señalar que el delito de atraco se comete en vía pública como una calle, vereda, terracería, avenida, carretera, autopista, libramiento o puente.

Si en los delitos el infractor arroja, coloca o deposita, sin causa justificada, en una vía pública piedras, escombro, pedacería o instrumentos fabricados, en forma de abrojos, cuchillas, erizos, estrellas, púas, picos, clavos, ponchallantas, varillas o cualquier otro instrumento similar, con el fin de dañar u ocasionar un mal funcionamiento de los vehículos, la pena aumentará hasta en un tercio, es decir, de 10 años y seis meses a 26 años y seis meses de prisión, independientemente de otras penas.

El mismo castigo se aplicará cuando, para la comisión del delito, se arroje al vehículo sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica, inflamable o cualquier otra que limite, impida o bloquee la visión del conductor.

Actualmente, el asalto o atraco se sanciona con prisión de ocho a 20 años y multa de 50 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que va de 5 mil 187 a 51 mil 870 pesos en 2023.

Asaltos a transportistas aumentan 74%

La iniciativa señala que en Puebla las denuncias por asaltos a transportistas aumentaron 74% durante el primer cuatrimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2022, según la Fiscalía General del Estado (FGE).

Además, cita al secretario de Seguridad Pública estatal, Daniel Iván Cruz Luna, quien reconoció que los robos en carretera representan un problema importante para la entidad, e incluso refiere que hasta abril del año en curso hubo 824 denuncias formales por asaltos a conductores de unidades pesadas, mientras que en el mismo lapso de 2022 se reportaron 474 casos.

La propuesta de Rodríguez Palacios afirma que en el kilómetro 85 de la autopista México-Puebla se ha reportado la presencia de ponchallantas, en forma de estrellas, rastrillo y hasta naranjas con clavos, además de piedras en el asfalto o que son lanzadas desde un puente ganadero de la zona.

La iniciativa de la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) ingresó el 1 de junio al Congreso de Puebla y fue enviada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución procedente.