El gobernador Sergio Salomón Céspedes, anunció que los empresarios podrán sumarse al Plan Centinela para tener mayor cobertura en la video vigilancia, tras la entrega de uniformes, reconocimientos y patrullas a los cuerpos de Seguridad Pública del Estado como de los municipios.

Después cuatro meses de que se anunció la puesta marcha de el Plan Centinela, se han reactivado los cinco arcos de seguridad en el estado, se han instalado 2 mil 600 cámaras de videovigilancia y Centros de Comando y Control (C2) en 38 municipios que ha permitido un combate a la delincuencia, principalmente, al robo a transporte de carga, delito en el que Puebla ocupa el segundo lugar a nivel nacional.

El secretario de Seguridad Pública del estado (SSP), Daniel Iván Cruz Luna, aportó los avances en la implementación del programa, tras resaltar que se mejoró la red de microondas para la transmisión y almacenamiento de videos en tiempo real.

Puebla tiene 2 mil 600 equipos de videovigilancia, tiene un respaldo de energía en los arcos de seguridad.

El secretario de estado, admitió que encontró una infraestructura obsoleta en los arcos de seguridad sin funcionar, porque carecían de mantenimiento, además de 100 cámaras de videovigilancia sin actualizar y con licencias vencidas para el monitoreo y almacenamiento de imágenes y videos.

El gobernador subrayó que Puebla se encuentra por debajo de la media nacional en el índice delictivo, información corroborada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el estado hay 20 mil 100 elementos activos al servicio de la ciudadanía, desde policías municipales y estatales hasta integrantes de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y la Secretaría de Marina.