Para conmemorar el 161 Aniversario de la Batalla de Puebla, se llevó a cabo el tradicional desfile cívico-militar en la capital poblana, el cual inició en el mausoleo del General Ignacio Zaragoza; precisamente en la zona donde, en 1862, tuvo lugar el enfrentamiento en el que las fuerzas mexicanas derrotaron al ejército francés, el más reputado del mundo en aquel entonces. Desde muy temprano, cientos de poblanos y turistas se dieron cita en el Boulevard Héroes del 5 de Mayo para admirar la gallardía de los diferentes contingentes que participarían en el desfile.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó los festejos por segundo año consecutivo, acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller; el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; los gobernadores de Tlaxcala y Veracruz, Lorena Cuéllar Cisneros y Cuitláhuac García Jiménez, respectivamente, así como el gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina; el presidente municipal de la capital poblana, Eduardo Rivera Pérez, y secretarias y secretarios federales y estatales. 

Pese a que el desfile inició cerca del mediodía y no a las 10:30 horas, como se tenía programado, ello no impidió que las familias poblanas disfrutaran de los diferentes contingentes participantes, siendo el primero de ellos el militar, que estuvo conformado por armamento, los equipos pesados del Ejército mexicano y los distintos institutos con los que cuenta.

Minutos más tarde desfilaron los contingentes de estudiantes de al menos 35 instituciones educativas de Puebla que pusieron a bailar a los espectadores con música mexicana y bailables interpretados por las distintas bandas de música y grupos dancísticos de las escuelas poblanas. Marching bands, escuadrones de alumnos, así como docentes, participaron en este evento.

 Y, claro, no podían faltar los tan esperados carros alegóricos que se han vuelto una parte fundamental de esta celebración, con los que se representa la batalla contra los franceses, se recuerda a Benito Juárez o se promocionan los distintos atractivos de Puebla. Muy aplaudidos por las personas que presenciaron el desfile a lo largo del bulevar 5 de Mayo.

Este año, Ciudad Serdán y Tetela de Ocampo presentaron sus carros alegóricos con artesanías típicas y tradiciones representativas del estado, como la Danza de los Voladores y los diversos pueblos indígenas que habita en territorio poblano.

Los municipios de Chignahuapan y Zacatlán también se hicieron presentes con sus bellos carros en este desfile cívico-militar, con sus tradicionales esferas, en el primer caso, y en el segundo, con la representación de sus famosos vitromurales.

Algunos de los carros alegóricos que acompañaron el paso de las escuelas participantes fueron “Intervención Francesa: Charles Ferdinand Latrille, Conde de Lorencez”, “Lic. Benito Juárez, Benemérito de las Américas”, “Zaragoza y el Laurel que le dio a la Nación”, “General Díaz y las tropas de Oaxaca”, “La vida entre espinas y arenas: Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán”, “Atlixco y sus flores” y “Tecali de Herrera, piedra viva”. Como cada año, el Desfile del 5 de Mayo concluyó con el recorrido de los charros poblanos y las vistosas escaramuzas.

Sobre los contingentes que participaron en esta edición 2023 del Desfile de la Batalla de Puebla, el comandante de la 25ª Zona Militar, general José Martín Luna de la Luz, informó que desfilaron 10 banderas de guerra, 20 guiones, 5 mil 493 integrantes de las tres Fuerzas Armadas y Guardia Nacional, 12 mil 750 personas pertenecientes a instituciones educativas, 76 vehículos, seis aeronaves, 70 charros, 253 caballos, 80 canes, nueve águilas reales y 15 carros alegóricos.

Finalmente, personal del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) del municipio de Puebla, conocidos popularmente como “naranjitas” por el color de su uniforme, entró en acción para barrer las calles y recolectar los desechos sólidos generados en esta actividad conmemorativa, y dejar las calles de la Angelópolis listas para ser admiradas por los habitantes del estado y del país, y turistas que la visitan.