Para la sucesión gubernamental de Puebla en el 2024, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que no hay ningún favorito, ni dedazo, ni tapado, y “no se permitirá utilizar el dinero público a ningún candidato ni partido político, es el pueblo el que elegirá”, sentenció.

En su visita a Puebla para los festejos del 161 aniversario de la Batalla de Puebla, el presidente López Obrador dejó en claro que no tiene favorito o favorita a la gubernatura de Puebla.

Puntualizó que el pueblo decidirá por la candidata o candidato al máximo cargo de elección popular en la entidad y descartó “tapados”, como ocurría en el pasado.

Subrayó que los seis millones de habitantes de Puebla son sus favoritos y agregó “le tengo mucha confianza a la gente, a los poblanos, el pueblo es sabio, no le gustan los conservadores como lo digo”.

AMLO

Foto: Daniela Portillo / esimagen.mx

Comentó que en la época de Porfirio Díaz hasta antes de su gobierno prevalecía la práctica del “tapado” y “nadie se mueva, el que se mueve no sale en la foto, entonces todos callados, pura simulación”, por lo que actualmente, dijo que prevalece la democracia.

Descartó el “dedazo”, para definir al candidato o candidata al gobierno del estado por las filas de Morena, instituto político que se ha coaligado con el Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

“El pueblo es el que me ha sacado adelante, siempre, el pueblo es el que me ha sacado a flote porque el pueblo es mucha pieza, entonces le tengo confianza a la gente y en procesos de elección pues es el pueblo el que va a decidir, en todos los casos, ya no hay dedazo, no hay tapado, no se permite utilizar el presupuesto público que es dinero del pueblo para apoyar a ningún candidato a ningún partido, todo lo que existía desde cuando menos la época de Porfirio Díaz porque ahí nació el tapado, él creo lo del tapado, cuando no podía reelegirse la primera vez que llega a la presidencia”, señaló.

Pese a que algunos políticos muestran fotografías con el mandatario federal y presumen cercanía con él, López Obrador comentó que el pueblo, a través de las encuestas, definirá al candidato o candidata a la gubernatura.

Finalmente, Andrés Manuel López Obrador, señaló que no se meterá en la elección de 2024.

AMLO

Foto: Daniela Portillo / esimagen.mx

Cabe destacar que, entre los que han alzado la mano o se menciona, se encuentran María Luisa Albores González, Claudia Rivera Vivanco, Olivia Salomón Vibaldo, Norma Layón Aauron, Alejandro Armenta Mier, Ignacio Mier Velazco, Rodrigo Abdala Dartigues y Julio Miguel Huerta Gómez.