El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) recibió una orden de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para emitir una nueva sentencia en un plazo de 10 días.

Foto: José Castañares / esimagen.mx

En dicha sentencia, se deben establecer las sanciones correspondientes a Eduardo Alcántara Montiel, diputado local del PAN, por ejercer violencia política de género, hostigamiento sexual y amenazas contra Érika de la Vega Gutiérrez, ex aspirante a candidata del PAN a la presidencia municipal de San Pedro Cholula en 2021.

Además, el TEEP deberá pronunciarse sobre la actuación del Instituto Electoral del Estado (IEE), ya que tardó cuatro meses en remitir el procedimiento especial sancionador iniciado por la denuncia presentada por Érika de la Vega el 22 de marzo de 2021.

Foto: esimagen.mx

En su nueva sentencia, el tribunal local deberá determinar si procede la inscripción de Eduardo Alcántara en el Registro de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, así como el tiempo que deberá permanecer en caso de que proceda dicha inscripción.

Si se inscribe a Alcántara Montiel en el registro de sancionados, no podrá competir por la presidencia municipal de Puebla en el proceso electoral 2023-2024, como tenía planeado.

Foto: esimagen.mx

Además, el TEEP deberá determinar las acciones para reparar los derechos vulnerados de Érika de la Vega por las personas denunciadas, incluyendo Eduardo Alcántara y Genoveva Huerta Villegas, dirigente estatal del PAN que no investigó ni sancionó las conductas del legislador.

Asimismo, deberá establecer medidas para evitar la repetición de este tipo de violencia política de género y para que el PAN prevenga dichas conductas en su proceso de selección de candidaturas.