El presidente de la republica Andrés Manuel López Obrador hizo formal acusación a Estados Unidos Y Canadá ya que considera que se realizan campañas en contra del aguacate mexicano, esto debido a que hay gran cantidad de paises productores que buscan adueñarse del mercado de este fruto.

A través de su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Obrador mencionó que al igual que con el jitomate y el atún que son producidos en México, se han estado gestando diversas estrategias “desleales” con la única intención de que estos productos no se puedan comercializar en el resto de Norteamérica.

No sé cómo le harían en Estados Unidos y en Canadá sin el aguacate de Michoacán, porque hay otros países que quieren ganarse el mercado de Estados Unidos pero, con todo respeto, la calidad del aguacate que producen no es la misma.

Nosotros hemos padecido durante mucho tiempo de boicots, por razones de competencia o por razones políticas. Por ejemplo, ahora que hay elecciones en Estados Unidos, los políticos de Florida hacen campaña diciéndole a los productores de tomate de Florida que ellos van a lograr que ya no se compre en Estados Unidos tomate mexicano”, mencionó.

Luego de que una reportera canadiense preguntara sobre los posibles riesgos que implica la siembra y compra del aguacate proveniente de Michoacán por la constate influencia de bandas pertenecientes al crimen organizado el presidente señalo que en México se apoya a los productores para impedir el ingreso de las actividades delictivas.

Deben de sentirse tranquilos los canadienses porque se está impulsando una actividad productiva en Michoacán donde se requieren ingresos para que la gente, sobre todo los jóvenes, tengan trabajo y no tengan que tomar el camino de la delincuencia, concluyó.