La Selección Ecuatoriana está ‘en el ojo del huracán’, luego de que salieran a la luz algunos documentos supuestamente manipulados, así como un audio de Byron Castillo hablando sobre su nacionalidad, esto a dos días de que el Comité de Apelación defina si la queja de la Asociación Nacional del Futbol Profesional de Chile (ANFP) procede y deja sin Copa del Mundo a la ‘Tricolor‘.

Sin embargo, la prensa ecuatoriana asegura que las pruebas presentadas por el diario inglés Daily Mail son antiguas, pues datan de 2018 y fueron desestimadas por la FIFA previamente.

De hecho, Marcos Zambrano, exdirigente de Norteamérica  equipo donde Castillo militó de 2014 a 2016 y agente de futbolistas, explicó en 2020:

Byron llegó a los 11 años, con los papeles ecuatorianos, fue registrado como ecuatoriano, ha sido investigado. Él no ha sacado una ventaja deportiva, cuál es la ventaja deportiva, él legalmente tiene los papeles ecuatorianos desde los 11 años, lo han investigado cinco veces, ya paren”.

Zambrano aseguró que hay una persecución en su contra y que a varios jugadores les han presionado para perjudicarlo a él:

“Yo tengo los audios (de cuando forzaron a Castillo), el chico hizo todo lo que yo le dije y lo tengo grabado una hora, el coronel (Jaime) Jara y Wladimir Ortiz hablando. Le decían que contra él no hay nada, que ya no lo van a molestar, pero que quieren a Zambrano”.

Serían precisamente esos audios de los que Zambrano habló en el canal de YouTube Futbol Sin Cassettelos los que presentó el Daily Mail.

La investigación de la que es sujeto Castillo comenzó en mayo de 2022, cuando la ANFP interpuso una queja ante la FIFA al considerar que el defensa defendía a la ‘Tricolor’ a pesar de ser colombiano.

La acusación establece que el jugador nació en Tumaco, Colombia (1995), mientras que su pasaporte asegura que es de General Villamil, Ecuador (1998). De confirmarse, sus alineaciones en las eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo serían indebidas y la ‘Tricolor’ perdería 14 puntos, quedando fuera de la zona de clasificación a Catar 2022.

En junio pasado, el Comité Disciplinario falló a favor de Ecuador, desestimó la reclamación chilena y dio paso a la apelación que se estudia actualmente.

La ‘Roja’ espera que en esta instancia la resolución sea satisfactoria, pues con ello conseguiría el boleto directo al Mundial, dejando a la Selección Ecuatoriana eliminada.