Desde su lanzamiento, PlayStation 5 y Xbox Series X|S se han enfrentado a la escasez de semiconductores provocada por la pandemia y actualmente no solo lidian con eso sino con las dificultades que se están generando por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Lamentablemente, las consolas de nueva generación no están alcanzado su potencial de ventas, pero ante la crisis hay un par que se están posicionando muy bien en el mercado, ambas de Microsoft.

El reporte de ventas de videojuegos y consolas en Europa durante febrero de 2022 fue compartido por Gamesindustry.biz y en el caso del hardware no hay cambios en la primera posición pues el Nintendo Switch sigue en la cima con buenas ventas, aunque se señala una caída de 14% en comparación con febrero de 2021, pero un aumento de 52% respecto a febrero de 2020. La consola de Nintendo sigue dominando en Europa y tal parece que la estrategia de Switch OLED fue acertada.

Sin embargo, lo que ha dado la nota en esta ocasión es el segundo lugar, ocupado por Xbox Series X|S, confirmando que las consolas de Microsoft no solo superaron a PlayStation 5 en Estados Unidos el mes pasado, sino que también hicieron lo propio en Europa. De acuerdo con la información, las consolas de Microsoft tuvieron mejor desempeño comercial que la oferta de Sony y si bien la escasez de PS5 y Xbox Series X es un detalle a tomar en cuenta, destaca que Xbox Series S y su amplia disponibilidad ha dado la cara por la compañía norteamericana.

Sin duda, estos resultados trascienden de forma positiva para Xbox pues sus consolas comienzan a ganar terreno en el mercado europeo, perdido en la era del PS4 y Xbox One, pero por otro lado es un indicador a tomar en cuenta para Sony pues pese a la alta demanda que hay por el PS5, es una realidad que no se está cumpliendo con el abastecimiento adecuado.

Precisamente, esta situación fue la que provocó que PS5 cayera al tercer lugar de ventas en EUA, cediendo el segundo puesto a Xbox Series X|S que también se está posicionando en ese mercado.